Durante las últimas semanas estamos recibiendo multitud de consultas acerca de la idoneidad o no de preparar una oposición, consejos sobre qué oposición estudiar, cómo podemos adaptarnos al estudio contando con el tiempo disponible de cada uno, en función de la carrera que tenemos, etc.
Hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de redactaros las diferentes claves que consideramos fundamentales y que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra oposición ideal, las cuales procedemos a enumerar a continuación:
1. Tendremos que buscar una oposición que mejor se ajuste a nuestra formación académica, este primer aspecto es básico y fundamental a la hora de plantearnos las diferentes opciones a elegir.
Dentro de nuestra pestaña de oposiciones tenéis información sobre todas las posibilidades que ofertamos: https://www.ifece.es/oposiciones.
2. De las diferentes opciones que tenemos para escoger, tendremos que buscar toda la información posible acerca de la oposición elegida, esto incluye:
- Número de plazas disponibles.
- Grado o nivel del puesto de trabajo a desempeñar.
- Condiciones laborales.
- Movilidad.
- Temarios de los exámenes.
En nuestro caso, lo tenéis bastante fácil. Podéis descargar toda la información de nuestras oposiciones en formato pdf. https://www.ifece.es/oposiciones
3. Tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno, la oposición debería ser compatible con las mismas. Hay que contemplar diferentes factores como compatibilizar el estudio con el trabajo, cargas familiares, etc.…
4. Convocatorias: es importante controlar el número de convocatorias de una oposición, así como las ratios de aspirantes/número de plazas para estas. Una oposición que se repite constantemente en el tiempo nos dará más oportunidades para poder presentarnos en un periodo relativamente corto.
Pero sin confiarnos demasiado, ya que un número excesivo de plazas probablemente traiga un número elevado de aspirantes.
En: https://www.ifece.es/ofertas-de-empleo-academia-hacienda nuestro apartado de ofertas de empleo, tenéis toda la información acerca de las últimas convocatorias.
5. Oferta formativa para preparar la oposición. Hay que tener en cuenta que una oposición es un proceso formativo dónde es necesario adquirir una serie de conocimientos a través de profesionales ampliamente contrastados.
Desde IFECE, nuestra misión consiste en desempeñar esa labor docente ya que contamos con los mejores expertos en las diferentes materias que impartimos.
6. Inversión que realizar. Toda oposición conlleva un coste, hay que pagar tasas, temarios, formación, etc. deberemos tener un presupuesto definido antes de comenzar con la preparación.
7. No dar nada por sentado. En muchas ocasiones tenemos la falsa creencia que las oposiciones más duras (en nuestro caso el grupo A2) son las más difíciles, sin darnos cuenta que en la mayoría de estas oposiciones, competimos contra los temarios mas que contra el resto de los opositores.
8. Proyección profesional. También debemos tener en cuenta la proyección que tenemos con la oposición elegida en un futuro profesional. Si nos permite tener movilidad, ascensos, productividades, y demás margen, para ir avanzando dentro de los organismos competentes.
9. Formación. Desgraciadamente no todos los opositores llegan a conseguir la tan ansiada plaza, pero es igual de cierto que el mercado laboral tiene muy en cuenta la formación obtenida en determinados campos, especialmente en el campo de auditoría y de contabilidad pública. En muchas ocasiones nos sirve como tener un máster especializado a la hora de encontrar trabajo en la empresa privada.
10. Ya por último una de las claves más importantes a la hora de escoger una oposición es vuestra propia convicción.
Debemos estar motivados y seguros de nosotros mismos; para echaros una mano en ese sentido, a lo largo de todo este año estamos presentando una serie de talleres con diferentes propuestas para mejorar vuestra confianza y autopercepción. Un pequeño empujón nunca viene mal 😊.
Ya para terminar, conviene aclarar que este es un resumen con las claves que creemos más importantes a la hora de escoger la oposición más conveniente para todos vosotros.
No obstante, a lo largo de estos últimos años y después de la experiencia obtenida en las diferentes oposiciones que hemos preparado, tenemos la absoluta certeza que las tres oposiciones del grupo A2 que en estos momentos ofertamos:
Técnicos de Hacienda.
Técnicos de Auditoría y Contabilidad.
Gestión de la Seguridad Social (Especialidad de Auditoría y Contabilidad).
cumplen con todos los requisitos, características y afirmaciones comentadas anteriormente.
¿Os animáis a comprobarlo?
Comments