top of page
Foto del escritorinfo@ifece.es

Consejos para afrontar tu examen de oposición.

Hoy en nuestra nueva entrada de blog queremos abordar una de las muchas peticiones que nos hacen nuestros alumnos de Técnicos de Hacienda, Técnicos de Auditoría y Contabilidad y Gestión de la seguridad social durante nuestras clases de preparación y que seguro que casi todos vosotros compartís.


Es un “must”, según se acercan las fechas más importantes de cualquiera de las convocatorias muchos de vosotros nos solicitáis consejos a la hora de afrontar los tan “temidos “exámenes de calificación y nuestro deber es compartir con vosotros algunos de los más importantes.


¿Quién no ha sentido pánico a quedarse en blanco en un examen? ¿Y si no nos da tiempo a terminar todas las preguntas? Todas estas dudas nos suelen asaltar los días previos y el mismo día del examen, así que no perdamos más el tiempo.


Aquí os dejamos nuestro TOP 12 que han elaborado nuestros preparadores más experimentados.


Por cierto; la mayoría de ellos han pasado por la misma situación y saben de lo que hablan 😉.


ANTES DEL EXAMEN


1* Conocer el entorno


La mayoría de los opositores prácticamente no conocen dónde se van a realizar los exámenes y al final lo que no conocemos nos crea una incertidumbre, que se puede llegar a convertir en una fuente de estrés.


Es importante acercarnos con anterioridad al centro del examen para calcular tiempos de desplazamiento, conocer las instalaciones y así ganar en autoconfianza. Pero no os confundáis, para Técnicos de Hacienda suelen haber varias sedes debido al volumen de opositores que se presentan.


2* Un buen descanso:


Tenemos que conseguir descansar la noche anterior y para conseguirlo puede ayudarnos realizar algo de deporte, cenar de forma ligera y utilizar algún tipo de ejercicio de relajación antes de irnos a dormir. Queremos recordar que no es nada aconsejable consumir alcohol o cualquier sustancia estimulante como el café, coca cola, etc…


3* Regular nuestros ciclos:


Nuestro cuerpo está sujeto a una serie de rutinas y horarios. Hay que entrenarlo para ayudar a familiarizarlo con las circunstancias del examen, que normalmente se realiza por la mañana, para conseguir el mejor rendimiento durante la prueba calificadora.


4. No caer en el error de compararse con otros:


No todos los comentarios son buenos para nosotros, es importante no caer en el sesgo de las comparativas ya que cada opositor tiene sus ritmos, estrategias, etc… Al final estamos compitiendo entre todos los opositores y no todos siempre dicen la verdad.


No nos pongamos nerviosos, toca confiar en nuestro trabajo realizado anteriormente.


5. Autoestima:


Hay que trabajarla, hay que creer en nosotros mismos, tenemos que aplicar lo aprendido en nuestra formación.


Es importante confiar en obtener un buen resultado y para ello disponemos de muchas herramientas en nuestro blog, un claro ejemplo son los talleres de autoconfianza que hemos ido trabajando en este último año. A por ello¡¡¡¡¡


EL DÍA DEL EXAMEN


6. Planifica tu tiempo:


Llega al examen con la suficiente antelación. Una hora por lo menos, acuérdate de haber realizado el recorrido antes para evitar cualquier tipo de contratiempo.


7. Dieta equilibrada:


En horario de mañana: es importante desayunar, tomar algo nutritivo y suave pero no nos pasemos de la raya, tenemos que evitar que aparezca el hambre, pero es fundamental que no lleguemos con el estómago lleno.


En horario de tarde: no comáis copiosamente. Algo ligero y a funcionar.


8. Vestimenta ( Dress Code):


Es importante vestir con ropa cómoda y adecuada a la época del año en donde estemos, acuérdate de vestir con varias capas para estar preparado tanto para el calor como para el frio.


Si la sensación corporal no es la más adecuada, reduciremos nuestra capacidad de concentración y queremos justo lo contrario.


Recordad que en la última fase de la oposición (lectura ante el tribunal ) debemos vestir adecuadamente como si estuviésemos ante una entrevista de trabajo. Nada de ropa informal, a ponernos guap@ss.


9* Repasos de última hora:


El día del examen intenta no estudiar nada ya que es imposible memorizar gran parte de contenido en un solo rato. Si te entran dudas, repasar a través de esquemas que hayas preparado previamente, es una buena solución para no caer en la ansiedad.


10* Elementos necesarios durante el examen:


Hagamos un listado repasando lo necesario:


Bolígrafos. Varios por favor, no seamos tacaños…

Lápiz, gomas y Tipex: siempre lo recomendamos

D.N.I o Pasaporte

Botellita de Agua.

Algo de Comida. A vuestra elección , frutos secos, barrita energética, algo ligero.

Reloj para controlar el tiempo.


11* Planifica el examen:


Preparar una metodología para realizar el examen puede ser la diferencia para obtener un mejor resultado.


Recuerda:


Primero, responder las preguntas que tenemos seguras.


Continua por aquellas que creas que son posibles de acertar, a través del razonamiento y los conocimientos que tengamos.


Ya por último y si me sobra tiempo, intentamos responder las más complicadas, las que nos generan mayores dudas.


Al final, debemos tener un equilibrio entre el máximo de preguntas contestadas y la realización del mejor examen posible (ser lo más literales que podamos).


12* Actitud positiva:


Nunca mejor dicho, creer es poder, mantener la confianza y un estado de ánimo positivo aumentará exponencialmente nuestras posibilidades de éxito.


Esperemos que estos consejos os hayan sido útiles y os deseamos mucha suerte en vuestros próximos exámenes.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page