top of page
Foto del escritorinfo@ifece.es

Consolidación de Exámenes para Técnicos de Hacienda y Técnicos de Auditoría y Contabilidad.

A estas alturas del concurso oposición ya todos conocéis los cambios que han habido en la última convocatoria para Técnicos de Hacienda y Técnicos de Auditoría y Contabilidad con respecto a los exámenes del primer y segundo ejercicio.


Pero todavía sois muchos los que tenéis dudas acerca de cómo afrontar estos cambios, que estrategia debemos seguir para conseguir nuestro objetivo final de obtener la plaza, que ocurre con la planificación y preparación de los estudios y así un largo etc…


Desde IFECE Oposiciones Hacienda y en nuestro día a día explicamos a nuestros alumnos como afrontar la oposición desde un punto de vista más pragmático para conseguir optimizar vuestro tiempo y recursos de la mejor manera posible para lograr resultados.


Hoy con esta nueva entrada de blog queremos compartir con todos vosotros nuestra opinión acerca de los cambios y consecuencias en el método de evaluación y para ello contamos con la inestimable colaboración de nuestra directora de estudios quien se encarga de la preparación y planificación de los cursos de formación de ambas oposiciones.

 

Hola Olga, sabemos que eres una persona muy ocupada así que lo primero queremos agradecerte el tiempo que vas a estar con nosotros. Prometemos no robarte mucho…


Hola a todos como ya sabéis para mi es un placer poder debatir amigablemente un tiempo con todos vosotros.

 

Como una de las mayores y mejores especialistas en la materia, queremos conocer tu opinión acerca de los cambios en las evaluaciones de las oposiciones de THAC y TAC, pero lo primero es los primero, ¿A qué se deben estos cambios?


Estos cambios han supuesto una pequeña revolución dentro de nuestro pequeño mundo del opositor, antes había que aprobar los tres exámenes por convocatoria, esto significaba que solamente había una única oportunidad para no volver a empezar. Ahora estos cambios permiten aprobar la oposición en dos convocatorias diferentes.

 

Entonces, en estos momentos será más “fácil “para los opositores preparar la oposición


Así es, dentro de la dificultad que conlleva preparar una oposición de estas características es más “ fácil” aprobar en estos momentos ya que podemos ir haciéndolo por partes.

 

 

Imaginamos que también tendrá algunos inconvenientes…


Efectivamente también los tiene y lo estamos viendo en estos momentos, sobre todo por un exceso de confianza, me explico;


Si consolidamos el primer examen y el segundo y no hemos preparado debidamente el tercer ejercicio, lo más probable es que no de tiempo a ver toda la materia de forma concienzuda, como a nosotros nos gusta, a realizar todos los simulacros, resúmenes, etc… puede ocurrir que suspendamos el tercero y tengamos que repetir los dos primeros ejercicios habiendo dejado de estudiarlos en toda una convocatoria. Sería casi como comenzar de cero…

 

Claro, toda la razón, de todas formas, estos cambios parece que si afectan de alguna manera en la preparación de los ejercicios.


En IFECE la preparación no varía prácticamente nada, al menos en la primera vuelta, porque insisto en que es necesario llevar los tres exámenes preparados para evitar sustos.


En primera convocatoria es difícil aprobar los tres exámenes, aunque nosotros lo hemos conseguido y no pocas veces, pero lo normal es que el alumno este totalmente preparado para una segunda vuelta.


Para los que consoliden exámenes nos permite focalizar más en el estudio del tercero y del ejercicio de Contabilidad y así centrarnos en el objetivo final de conseguir plaza en la convocatoria correspondiente.

 

Olga, para no robarte más tiempo ¿Qué más nos puedes decir? pero desde un enfoque tuyo personal.


Mi enfoque personal es similar a la línea que sigue la escuela.


Siempre aconsejo a todos los alumnos que la primera vuelta del temario la hagan completa (preparen los 3 exámenes), aunque su intención sea de consolidar el primero y si fuera posible el segundo. Es fundamental no abandonar el tercer examen totalmente porque, al menos en la primera vuelta, hay que dejar preparados los temas, leídos, subrayados, etc… si en el mejor de los casos consolidan, no creo que tuvieran ningún problema en aprobar en esa segunda convocatoria el tercer examen y por lo tanto la oposición.


Por el contrario, si abandonan totalmente en la primera vuelta el tercer examen, es probable que consolidando el primero y el segundo luego se nos eche el tiempo encima y no de tiempo a estudiar el último del todo bien.


Es un riesgo que por mi parte no correría.

 

Muchísimas gracias Olga por tu tiempo y por darnos tu opinión y en este caso las directrices a seguir por parte de la Escuela.


Muchas gracias a vosotros, para mí siempre es un placer poder resolver cualquier duda y aportar mi granito de arena.


A seguir estudiando 😉

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page