Hoy y para terminar el año con las publicaciones de nuestro blog no queremos dejar pasar la oportunidad de contaros las experiencias diarias de algunos de nuestros compañeros de Gestión de la Seguridad Social, especialidad auditoria y contabilidad.
En este caso y más concretamente, hablaremos con nuestros preparadores especialistas en dicha oposición para que nos cuenten su día a día dentro de la Administración Pública y cuáles son las funciones que desempeñan.
Pero primero, un poquitín de historia:
El Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social, especialidad Auditoría y Contabilidad está adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue creado en 1998 (es un cuerpo de creación bastante reciente).
Las funciones de dicho cuerpo están consideradas de nivel medio e incluyen tareas de gestión administrativa y colaborativas con los niveles superiores.
Por tratarse de un cuerpo especial desempeñan su trabajo tanto para el resto de Entidades Gestoras como para otros servicios comunes de la Seguridad Social, fundamentalmente en las áreas de prestación, cotizaciones, auditorías internas, gestiones económico-financieras, recursos humanos y un largo etcétera.
Es una oposición que comparte muchas similitudes en los ejercicios del primero, segundo y buena parte del tercero con las oposiciones de Técnicos de Auditoría y Contabilidad y por lo tanto la base del trabajo diario es bastante similar. También comparte alguna similitud con la oposición para Técnico de Hacienda.
Para hablarnos sobre el día a día de trabajo contamos con uno de nuestros preparadores actuales de la oposición que nos va a hacer un pequeño resumen de sus funciones diarias.
Buenos días, lo primero agradecerte este pequeño ratito que nos vas a dar para explicarnos un día de trabajo en la “oficina” ¿Qué nos tienes que contar?
Lo primero daros los buenos días a todos, no me importa para nada compartir este rato con todos vosotros.
Bien en estos momentos estoy trabajando para una intervención delegada territorial de forma totalmente presencial, desgraciadamente todavía no tenemos implantado el teletrabajo de manera permanente, jejejej que le vamos a hacer¡¡¡ nos tocará esperar un poquitín más.
Nuestro horario de trabajo comienza a las siete y media de la mañana, aunque la hora de entrada es flexible, en mi caso cómo no me cuesta madrugar me interesa empezar antes para salir temprano. De todas formas y, en cualquier caso, siempre completamos las horas legalmente establecidas para los funcionarios.
Un punto importante al respecto, como es una territorial pequeña en una ciudad de tamaño mediano puedo llegar al trabajo andando, esto siempre es un puntazo a favor, comparándolo con la vida ajetreada que tenía en Madrid cuando estaba preparando la oposición con vosotros.
La cercanía al trabajo siempre es algo muy a tener en cuenta, cuéntanos un poquito más, háblanos sobre tu trabajo ¿Cuáles son las funciones más importantes que estás ejerciendo?
Bien, en estos momentos estamos fiscalizando las prestaciones no contributivas de la seguridad social, el trabajo consiste en revisar que se cumple todos los requisitos por parte de los beneficiarios para acceder a dichas prestaciones. Es un trabajo de suma importancia porque de ello depende que las personas con menos recursos puedan disponer de al menos unas rentas que les permitan subsistir….
A simple vista parece una labor bastante importante, permítenos entretenerte un pelín más, ¿Cuántas personas estáis trabajando en la intervención? ¿Cómo os organizáis a la hora de realizar los trabajos?
Actualmente somos veintidós personas trabajando en toda la territorial delegada.
Dos corresponden a puestos de mando, son interventores, el interventor delegado que es el jefe supremo… y un interventor nivel 26, ocho personas de gestión, yo me encuentro entre ellos con niveles grado veintidós y veinticuatro y el resto de personal son administrativos y auxiliares que nos ayudan a desempeñar parte de nuestras funciones.
Por el sueldo no te vamos a preguntar para no ponerte en un compromiso…. y a parte todas las características de la oposición las podéis encontrar en nuestra sección de oposiciones de nuestra web. Continuamos, ¿Qué nos puedes decir acerca de vuestras instalaciones?
Como en cualquier oficina o lugar de trabajo, tenemos cosas muy buenas y otras no tanto , me explico; al ser una intervención pequeña y más en nuestro caso, no disponemos de las facilidades que podéis encontrar en otras más grandes.
El aparcamiento es limitado a los superiores, no disponemos de comedor, únicamente tenemos una pequeña cafetería sin zona habilitada para comer. Nada que ver con otras delegaciones dónde disponen de todo tipo de servicios que me “chivan” mis antiguos compañeros.
Ya para terminar y no robarte más tiempo, ¿Con que te quedas de tu puesto de trabajo? ¿Qué es lo que más te gusta?
Como bien he dicho antes, trabajar en una intervención delegada tiene sus pros y sus contras, a mí particularmente me encanta el ambiente de trabajo. Estamos todos muy unidos, y es muy sano, prácticamente conoces a la totalidad de las personas que trabajan y al ser mucha gente de fuera, hacemos muchos planes en común.
En ese sentido, no tiene nada que ver con las intervenciones muy grandes con multitud de personal dónde nadie conoce a nadie y todo el mundo va más a su aire.
Muchísimas gracias por tu tiempo, te seguiremos viendo por clase ;)
Muchas gracias a vosotros, Os mando un saludo a todos y os deseo mucha suerte en los exámenes, a seguir estudiando mucho.
コメント