Los errores más frecuentes que cometemos a la hora de preparar una oposición.
Hoy cambiamos de cara y nos vamos a situar en el otro lado de la mesa, hoy queremos hablaros sobre algunos de los errores más frecuentes que cometen nuestros alumnos a la hora de preparar su oposición.
Después de estar una semana rondando por las clases de nuestra escuela ya podemos decir que tenemos los suficientes datos, conseguidos en parte gracias a las experiencias de nuestros alumnos de Técnicos de Hacienda y de Auditoría y Contabilidad, y que en este caso hemos utilizado como “conejillos de indias”, para obtener la mayor cantidad de información posible.
Una vez recogidas todas sus respuestas y verificarlas con nuestros preparadores, queremos compartir con todos vosotros las afirmaciones más relevantes.
Estos serían los resultados que exponemos a continuación:
NO REALIZAR LOS SUFICIENTES SIMULACROS ESCRITOS Y ORALES.
Un importante número de opositores no realiza los suficientes simulacros tanto escritos como orales a la hora de preparar la oposición, se centran únicamente en estudiar los temarios y no realizan las pruebas prácticas tan necesarias como son requeridas, por parte de los preparadores.
Trabajar este aspecto antes de ir a un examen es fundamental a la hora de aumentar nuestra confianza y autocontrol ya que las pruebas prácticas conllevan sus propias estrategias que hay que planear y ensayar.
Es sencillo, se trata de realizar una y otra vez los exámenes de años anteriores o similares que nos puedan orientar con los resultados obtenidos.
En IFECE insistimos en la realización de todas las pruebas prácticas que nuestros preparadores estimen convenientes a lo largo de toda la convocatoria.
NO REPASAR LOS TEMARIOS CONVENIENTEMENTE.
Todos los temarios son bastante extensos y largos y aunque desde IFECE preparamos nuestros propios temas con la información más relevante y resumida de las leyes, necesitamos reservar el tiempo suficiente para repasarlos, especialmente todos los que hemos aprendido de forma más temprana.
Nuestra escuela se centra en bloques de preparación intensiva cuando se van acercando las fechas del examen correspondiente, para centrarnos en el repaso de todo el contenido explicado en clase.
PREPARACIÓN TÉCNICA INADECUADA.
A lo largo de un curso de preparación nos encontramos con muchos alumnos que han "heredado” técnicas de estudio inapropiadas para preparar las oposiciones correspondientes.
En muchos casos son técnicas auto aprendidas que se alejan de los estándares de estudios habituales utilizados en estos días, en otros casos, debido a preparadores con poca experiencia u a otras escuelas de oposiciones que no están muy especializadas en los contenidos de los temarios.
Desde IFECE ponemos el foco en nuestros alumnos desde el minuto uno para corregir los posibles “malos hábitos" adquiridos anteriormente.
TIEMPO DE DESCANSO.
Debemos estar muchas horas estudiando, eso es innegable e innegociable si realmente deseas aprobar las oposiciones, pero es igual de cierto que no debemos caer en el error de no descansar y desconectar mentalmente para lograr ser más productivos.
Igual de importante es el tiempo de estudio como el tiempo libre que podáis agendar, salir a disfrutar, quedar con amigos, pasar tiempo con la familia, practicar deporte, etc… y comprobareis como mejoran los resultados de vuestra preparación.
ELECCIÓN DE LA OPOSICIÓN MÁS ADECUADA.
En estos momentos disponemos de una amplia oferta de oposiciones que se pueden preparar pero no todo el mundo es igual, ni poseen las mismas características, tenemos que tener en cuenta nuestras fortalezas pero también nuestras debilidades y contar con algunas variables importantes a la hora de elegir la oposición más adecuada como pueden ser nuestra formación académica , el ratio plazas / aspirantes, proyección futura, etc.
En alguno de nuestros blogs futuros hablaremos ampliamente de las claves para elegir nuestra oposición ideal. Lo prometemos 😉
COMPARARSE CON LOS DEMÁS.
Cada uno de nosotros somos únicos y no está nada mal tener “feedback” de los compañeros, pero en muchos casos las comparaciones son odiosas. Tampoco conocemos exactamente el 100% de la realidad y nunca es bueno hacerse conjeturas.
Vamos a centrarnos en nosotros mismos y vamos a dar todo lo que tengamos en nuestra preparación, con la seguridad que si hacemos bien las cosas estaremos cada vez más cerca de conseguir nuestros objetivos.
NO CAMBIAR DE PREPARADOR Y ACADEMIA CUANDO NO OBTENEMOS RESULTADOS.
Muchísimos de nuestros alumnos nos comentan que es una pena no haber dado el paso antes, que han perdido mucho tiempo por su cuenta, que no estaban a gusto en su anterior escuela, etc…
No nos gusta tirarnos flores, pero es la realidad y somos conscientes que también a nosotros nos puede pasar. Por eso estamos muy de acuerdo con una de las citas célebres de nuestro gran amigo Albert Einstein:
“Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”
¿No creéis?
Ya por último os dejamos otra afirmación que nos ha llamado bastante la atención porque es una idea que compartimos desde siempre con todos vosotros.
NO CREER QUE SE PUEDE APROBAR LA OPOSICIÓN EN PRIMERA CONVOCATORIA.
Muchos de nuestros alumnos después de estar un curso con nosotros vuelven a tener Fe, si se puede y de hecho tenemos bastantes alumnos que han conseguido su plaza en su primera convocatoria.
¿Fácil? Para nada, no es lo normal ni lo habitual, ¿Imposible? Menos, gracias a nuestra metodología de estudio os damos esa posibilidad que siempre deberíais tener en cuenta.
Comments