Una de las preguntas más recurrentes que nos hacen todos nuestros alumnos y futuros opositores viene relacionada con el tiempo de duración medio de las oposiciones.
En concreto: ¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar la oposición para conseguir plaza?
La respuesta no es sencilla ya que no existe una fórmula mágica que nos indique el tiempo con exactitud, pero sí que podemos dejaros algunos datos acerca de la respuesta que más se pueda ajustar a la realidad.
Después de analizar el resultado de los exámenes de todos nuestros alumnos durante estos últimos años que llevamos preparando las diferentes oposiciones del grupo A2 (Técnicos de Hacienda, Técnicos de Auditoría y Contabilidad y Gestión de Seguridad Social) hemos desarrollado una metodología en bloques de estudio, que se ajusta perfectamente a los tiempos necesarios para completar el temario de la oposición.
¿Y de cuánto tiempo estamos hablando?
Pues bien, aunque como hemos dicho anteriormente no existe una fórmula exacta, el tiempo medio de preparación, necesario para tener éxito en la consecución de la plaza, suele estar entre los 18 y 24 meses aproximadamente.
Pero este dato depende de diferentes factores que debemos tener en cuenta a la hora de interpretarlo.
¿Cuáles son esos factores?
Metodología: Desde IFECE hemos desarrollado una metodología de preparación que consiste en diseccionar el temario de las diferentes oposiciones por bloques de materias.
Cada bloque de estudios contiene diferentes temas requeridos en la oposición y que contemplan todo el material necesario para realizar los ejercicios dentro de las diferentes fases del concurso.
Estos bloques están previstos con una duración determinada para poder ir avanzando al ritmo de las convocatorias de los diferentes exámenes que componen la oposición.
El objetivo final de esta metodología es revisar todo el temario de la oposición dentro de cada convocatoria, que en la mayoría de los casos tiene una duración anual.
Ejemplo de planificación bloques de materia.
En resumen: gracias a nuestra planificación por bloques, conseguimos dar una vuelta al temario completo de las diferentes oposiciones, Técnicos de Hacienda, Técnicos de Auditoría y Contabilidad y Gestión de la Seguridad Social, en 12-15 meses.
12 – 15 meses para dar una vuelta al temario ¿No estamos hablando de mucho contenido?
Si y ahí reside nuestro verdadero punto fuerte, nuestros Temarios.
Todos nuestros temarios están diseñados específicamente por nuestro equipo de preparadores y expertos acreditados en las diferentes materias que componen los contenidos oficiales de las oposiciones impartidas.
Están adecuados al programa oficial recogido en las bases de la convocatoria, adaptados y actualizados a los epígrafes y temas oficiales.
Y lo más importante, preparados y resumidos con la extensión requerida para contestar cualquier pregunta planteada en los exámenes y por supuesto, para aprobar y conseguir la plaza.
Con estos temarios conseguimos no tener que dictar y resumir las diferentes leyes durante las clases, nosotros nos centramos en explicar el contenido y resolver todas las dudas de los alumnos y así únicamente tienen que estudiar y no preparar ningún contenido adicional.
¿Y lo ejercicios prácticos?
Semanalmente los alumnos antes del inicio de las clases explicativas realizarán un simulacro sobre las materias vistas en la clase de la semana anterior. También realizamos simulacros mensuales por bloques con un mínimo de cuatro temas.
Todos los simulacros se corrigen personalmente por nuestro profesorado, señalando todas las posibles deficiencias y recomendaciones de cara a su subsanación.
¿Algo más que aportar?
Si, no nos olvidemos que el tiempo de preparación dependerá en gran medida del tiempo disponible por parte del alumno, recomendable unas 40 horas semanales (como una jornada laboral) con un mínimo de 20 horas y la capacidad de estudio de cada uno, ya que desgraciadamente no somos “máquinas” invariables a los elementos externos.
Comments