Taller III
Desde IFECE y contando con la colaboración y ayuda de profesionales externos, nos hemos propuesto durante todo este año realizar una serie de talleres didácticos con el objetivo final de mejorar las capacidades psicoevolutivas de todos nuestros alumnos.
En un primer blog comenzamos con una propuesta de autoliderazgo, definiendo la confianza como la base en la que nos sustentamos, y continuamos fijando nuestro objetivo personal en la orientación al logro.
Ahora ha llegado el turno de mirarnos un poquitín más hacía adentro, para preguntarnos quién realmente somos y que nos motiva a la hora de plantearnos superar un reto de estas características.
“Tu primer y más importante trabajo es fomentar tu propi@ autoconocimiento, es hacernos cargo de nuestra propia energía para luego ayudarla a fluir hacía nuestros objetivos personales”
·Autoconocimiento: ¿Qué es?
Es conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.
Ser conscientes de nosotros mismos ¿Qué implica?
Autoevaluación: valorar nuestros recursos, fortalezas y áreas de desarrollo.
Consciencia emocional: identifica mis estados emocionales y cómo me afectan.
Autoconfianza: reconocer cuál es mi contribución única y diferencial en lo que me propongo.
Para entender la importancia de conocernos a la hora de afrontar nuestro gran reto, vamos a preguntar a Ana, una de nuestras preparadoras de Gestión de la Seguridad Social, que cuenta con una dilatada experiencia en la preparación de oposiciones y con amplios conocimientos en psicología de la educación.
-Hola Ana, que nos tienes que contar acerca de la importancia del autoconocimiento y ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas que podemos aplicar?
Hola a todos, el autoconocimiento es fundamental ya que es una importante palanca para mejorar nuestro rendimiento, aumentar nuestra productividad e incrementar la tan necesaria motivación que nos va a hacer falta para aprobar la oposición.
También nos facilita para aceptar los aspectos que menos nos gustan y potencia todas nuestras virtudes, creo firmemente que es clave para seguir avanzando y conseguir llegar a todas nuestras metas.
Una dinámica que realizamos en algunas de nuestras tutorías, con nuestros opositores de Técnicos de gestión de la seguridad social, es realizar una línea de vida, dónde apuntamos los momentos más importantes que ocurrieron a lo largo de toda nuestra vida.
Solemos ir un paso más allá, intentando identificar las etapas y capítulos más importante de sus vidas para encontrar los patrones que definen cada capítulo: las lecciones aprendidas, las creencias, emociones, actitudes, valores, que nos ayuden a reforzar la confianza en uno mismo y a creer en nuestras capacidades y posibilidades.
Es un ejercicio que recomiendo a todo el mundo para darnos cuenta de todas las dificultades que hemos ido superando a lo largo de los años. Os vais a sorprender¡¡
-Nos has comentado antes sobre las importancia de los recursos que todos nosotros tenemos , ¿ A qué te referías?
Me refería a conseguir alinear nuestras fortalezas de tal manera que nuestros puntos débiles nos parezcan irrelevantes.
Generalmente los recursos que todos tenemos se dividen en tres pilares fundamentales
· Nuestros Atributos
· Las capacidades que tenemos.
· Nuestras competencias
Alguna vez comparto con nuestros alumnos esta diapositiva donde explicamos mediante una serie de listados las divisiones de nuestros recursos utilizables.
Las conclusiones a las que generalmente llegamos con este ejercicio es que nuestros alumnos tienen bastantes más recursos de los que ellos mismos creen, y para probarlo, solemos finalizar nuestro taller con un fácil ejercicio realizado por parejas que consiste en preguntarnos y obtener feedback del uno al otro.
Se trata de la Ventana de Yohari , una herramienta sencilla y eficaz para ilustrar los procesos de interacción entre personas.
Cada uno de nuestros alumnos tiene que rellenar los diferentes cuadros de la matriz y luego comparamos los resultados de la percepción que tenemos de nosotros mismos y lo que nuestro compañero opina de nosotros.
Desde IFECE os animamos a todos a probar este ejercicio y damos las gracias a Ana por compartir su conocimiento en la materia con todos nosotros.
Por cierto, no os olvidéis de contarnos lo resultados ;)
Kommentare