Reglas Mnemotécnicas
Hoy queremos hablaros de algunos de los pequeños “truquitos” que utilizan nuestros preparadores para haceros la vida más fácil y que tenemos ampliamente contrastados gracias a vuestro seguimiento y opiniones.
Vamos a aprovechar un pequeño resumen de lo publicado en nuestro último podcast, con la entrevista que realizamos a uno de nuestros mejores profesionales que trabajan codo a codo con los alumnos, para compartir algunos de estos “trucos” con vosotros.
En este caso, nuestra compañera Sonia, preparadora de la oposición de Técnicos de Hacienda, nos va a comentar algunas de las reglas que utiliza directamente con los alumnos, para conseguir una mejor compresión y memorización de los contenidos explicados en clase.
Hola Sonia, cuéntanos de que tratan las llamadas Reglas Mnemotécnicas y si crees que son útiles en la preparación de los exámenes.
Hola, totalmente si, la verdad es que soy una ferviente defensora del uso de las reglas mnemotécnicas. Aunque de forma general tengo suficiente con mi memoria “normal”, yo las empleo incluso en mi día a día, cuando quiero recordar un nombre, un número de teléfono y en una infinidad de ocasiones más.
Bien podríamos describir las reglas mnemotécnicas como aquel conjunto de herramientas que nos sirven para recordar y memorizar datos, palabras, conceptos complejos, con una mayor facilidad.
¿Cuándo surgió tu interés por dichas reglas y el porqué de incorporarlas en la preparación de las oposiciones?
No fue en un momento concreto ni en una fecha recordada, fue algo intuitivo y casual que viene desde mi época de estudiante y poco a poco fui indagando más, asistiendo a algún curso programado, leyendo e interesándome por el tema.
El porqué de incorporarlas a nuestra preparación surgió de forma natural y paulatina, pusimos al alcance de nuestros alumnos todo nuestro conocimiento sobre la materia y aplicamos técnicas concretas al contenido del estudio.
¿Nos puedes hablar sobre alguna de estas técnicas?
Si claro, aunque forman parte de nuestra fórmula secreta 😉 no tenemos ningún reparo en hablaros sobre algunas de ellas.
Por ejemplo, una última técnica que hemos podido dar en nuestra última clase de Derecho Presupuestario para él tercer examen de Técnicos de Hacienda y Técnicos de Auditoría y Contabilidad, ha sido con el fin de recordar si el artículo 15 o 25 corresponde a la prescripción de Derechos o a la prescripción de Obligaciones.
En este caso, para que no olvidemos, asociamos el primer número del articulo 15 con la primera letra del abecedario por orden, en este caso la D y así sucesivamente con el resto de los artículos.
15 Derecho
25 Obligaciones
Algún otro ejemplo de normas de asociación que solemos utilizar:
Para memorizarnos una lista, utilizamos la primera inicial de cada punto para formar una palabra.
Investigación
Formación
Estudio
Colaboración
Entusiasmo
Os suena, ¿verdad??, con visualizar IFECE tendríamos la relación con las palabras de la lista anterior…
También utilizamos muchísimos los colores a la hora de preparar los apuntes, resúmenes y esquemas que compartimos en clase. Cada color está asociado a un concepto concreto y solamente con visualizar dicho color automáticamente nuestra mente genera una imagen de este.
Por lo que te escuchamos es una herramienta muy útil que utilizáis en la preparación desde IFECE.
No solamente pensamos que sea una herramienta útil a la hora de realizar las explicaciones en clase, yo iría un paso más allá considerándola como totalmente imprescindible.
Estoy completamente segura qué deberíamos utilizarla todavía más ya que sin ningún tipo de duda está un poco infravalorada.
Ya, por último, ¿Alguna otra recomendación para todos los alumnos que estén preparando la oposición en estos momentos?
Simplemente quiero recordarles que no existe una fórmula mágica ni ninguna ciencia exacta que nos enseñe a estudiar de la mejor manera posible. En este caso cada persona es un mundo y no todos tenemos las mismas capacidades ni los mismos tiempos.
No obstante, no deja de ser una prueba de acierto – error ¿Qué te ayuda para memorizar un listado de artículos? Pues adelante, utiliza la regla que mejor te venga... ¿Te ayuda para no confundir términos similares? Pues genial, dale rienda suelta a tu imaginación…
Al final se trata de mejorar nuestras capacidades y sentirnos cómodos a la hora de estudiar. Hay que tener presente que la memorización tiene su parte personal y creativa.
Muchas gracias, Sonia, por compartir tu tiempo con nosotros y mucha suerte con tus chic@s.
Muchas gracias a vosotros, espero que después de toda nuestra pequeña charla, poder haber sido útil para todos nuestros oyentes.
Un saludo a todos y a estudiar mucho¡¡
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