Hoy aprovechando que muchos de vosotros estáis en plena última semana para realizar el tercer examen de Técnico de Hacienda, e imaginamos que los nervios están a flor de piel, no queremos dejar de pasar la oportunidad de añadir nuestro granito de arena aportando una dosis de optimismo con los comentarios de uno de nuestros mejores alumnos, uno de los muchos que han pasado por nuestra Escuela.
En este caso; Jorge nos va a acompañar unos minutos para contarnos su propia experiencia y como consiguió obtener su plaza a la primera, con poco menos de un año de preparación, para la oposición de Técnicos de Auditoria y Contabilidad.
Hola Jorge, lo primero darte la enhorabuena por haber conseguido tu plaza y también las gracias por compartir un ratito y contarnos tu experiencia a todos nosotros. Si te parece bien, comenzamos directos al grano ¿Qué se siente al aprobar una oposición a la primera?
Una alegría inmensa, ver como todo el trabajo de muchos meses (menos de lo esperado) ha dado su fruto y conseguir aprobar la oposición ha sido increíble. Al ser el primer año vas con un poco menos de presión y es algo que hay que aprovechar y sacar todo el partido posible. Desde mi punto de vista, se puede aprobar a la primera, siendo responsable y pudiendo dedicarle muchas horas, aunque no sea lo común, se puede llegar con opciones al examen y así ocurrió. Genial, imaginamos el “subidón” que debiste tener, pero vamos a ir un poquito más atrás. ¿Porqué querías preparar una oposición?
Al acabar la universidad siempre hay unos primeros meses de agobio y de barajar muchas opciones en el mundo laboral. Al investigar todas las ramas me pareció una buena oportunidad, porque además de las buenas condiciones laborales que tiene, me pareció un trabajo bastante bonito. Además, siempre resulta gratificante servir a tu propio país e intentar que la rama pública sea lo más eficiente posible.
Imagino que barajaste alguna opción más, ¿Por qué elegiste preparar Técnico de Auditoría y Contabilidad?
En el momento de elegir la oposición, sabía que quería trabajar en Hacienda debido a que mi formación se centraba mucho en ese tipo de trabajo. Al ver las oposiciones dentro del Ministerio, elegí Técnico de Auditoría y Contabilidad porque me gustaba más la rama de control o contabilidad pública que la rama de impuestos e ingresos públicos en general.
Háblanos un poco más de tu proceso de estudio, ¿Cuéntanos cuánto tiempo estuviste preparando la oposición?
En mi caso, empecé a opositar en octubre de 2021, el primer examen lo tuvimos en mayo de 2022 y el último en septiembre de 2022, así que en desde que empecé hasta el último examen no llegué a los 12 meses de preparación, 11 meses y medio aproximadamente.
Menos de un año, impresionante, Jorge, no hay muchos casos como el tuyo, ¿Dónde estudiabas? (biblioteca, casa, etc)
En mi caso, cuando quería hacer apuntes o estudiar contabilidad iba a la biblioteca, veía a gente en mí misma situación y servía bastante para apoyarnos entre nosotros. A la hora de memorizar sí estudiaba en casa porque era más efectivo.
¿Cuántas horas al día?
Aproximadamente unas 8/9 horas diarias, mi horario siempre consistía de 8:30 a 2 con un descanso de media hora a media mañana y de 4 a 8 con otro descanso de media hora a mitad de tarde.
Nuestros preparadores todavía se acuerdan de tus primeros días y ya apostaban por ti entonces, pero nunca te llegamos a preguntar: ¿Por qué elegiste preparar con IFECE?
Investigué sobre todas las academias que preparan la oposición, y al ser de fuera de Madrid, me pareció una buena oportunidad las clases telepresenciales. Además, tiene un trato muy personal con los alumnos y me ayudaron mucho a la hora de organizar los meses de estudio y aportarme todo el temario suficiente para llegar con posibilidades al examen ya que al ser el primer año iba muy justo de tiempo.
Cuéntanos un poquitín más, Háblanos de la planificación que llevabas.
Me centraba en lo que las preparadoras me decían, intentaba ser lo más estricto posible con sus planificaciones porque creo que es la mejor forma de estudiar, ir acorde a los simulacros que hacíamos e intentar llevarlo todo al día. Pienso que las preparadoras tienen la experiencia suficiente como para marcar el ritmo correcto y así fue, no me faltaba razón.
Ahora que estamos en fechas importantes para nuestros opositores, ¿Cómo preparabas los exámenes?
Por regla general, por la mañana intentaba estudiar 1/3 porque al ser derecho y tener que memorizar tenía la cabeza más despejada y dejaba las tardes para contabilidad o cosas más prácticas. No dejar nunca los tres ejercicios de lado hasta un mes antes del examen porque después cuesta mucho retomarlo, sobre todo llevar lo mejor posible el tercer examen que es el más importante.
¿Qué te pareció el Temario?
Muy bueno, creo que tiene justo lo necesario para aprobar la oposición y con buena nota. Se centra en lo verdaderamente importante e intenta dejar de lado las cosas menos importantes. En una oposición hay que ser lo más práctico posible para aprobar.
¿Alguna anécdota o consejo que nos quieras o nos puedas contar?
No soy mucho de contar anécdotas ya que aunque no lo creas soy bastante tímido, pero sí que animo a todas las personas que se lo estén planteando a opositar, creo que merece mucho la pena además de que considero que el trabajo es muy bonito. Esta oposición se aprueba, no es imposible, siendo constante y responsable es una oposición que se puede aprobar sin problema.
Muchísimas gracias por tu tiempo Jorge, siempre es bueno tener a gente como tu compartiendo vuestras experiencias ya que sabemos de buena tinta que nuestros alumnos agradecen muchísimo que les hablemos de casos de éxito como el tuyo.
Muchísimas gracias a vosotros y mucha suerte a todos los opositores que están preparando los exámenes, esperemos verlos pronto trabajando en la Administración. Un saludo a todos.
Comments