Durante esta última semana hemos estado resolviendo alguna de las dudas que habitualmente nos preguntan nuestros alumnos; conversando con ellos nos mantienen al día y también conseguimos que descarguen todas las inquietudes que pudieran tener acerca de las diferentes oposiciones que preparamos, pero últimamente hay una cuestión en concreto que se repite una y otra vez, de manera significativa.
Nos ha llamado bastante la atención la cantidad de interrogantes que suscita el trabajo diario como Técnico de Hacienda, así que nada mejor que preguntar a uno de nuestros profesores, especialista en la preparación de la materia, para que nos hable de su día a día trabajando en la Administración.
Hola Luis (nombre ficticio), cuéntanos cómo es tu día a día trabajando cómo Técnico de Hacienda para que se hagan una idea nuestros futuros opositores.
Hola a todos, primeramente, quiero enviaros un grato saludo a todos los futuros opositores, animando a todos ellos a seguir trabajando duro, con esfuerzo todo llega…
Bien, nuestra jornada laboral comienza de siete y media a ocho (horario flexible) y se alarga hasta las dos y media aproximadamente. En total tenemos que realizar las 35 horas semanales exigidas a todo el cuerpo del funcionariado.
Los horarios cambian a lo largo del año, en verano tenemos media hora menos de trabajo diario ( del 16 de Junio al 15 de Septiembre) y en algunos días festivos concretos del año ( generalmente muy pocos) el horario de oficina se reduce de nueve a dos.
Comenzamos la jornada con el registro diario de entrada, surgen muchas dudas al respecto, pero os puedo afirmar que sí, tenemos que fichar… tanto al entrar como al salir. Antiguamente quizá había un poco más de laxitud con esto, pero hoy en día se cumple a rajatabla.
Una vez incorporados a nuestro puesto de trabajo en la oficina, comenzamos a realizar las diferentes funciones que nos corresponden como Técnicos de Hacienda y que podemos dividir en las siguientes cuatro grandes áreas:
- Área de gestión: son trabajos un poco más monótonos y repetitivos dónde prima más la cantidad de trabajo que podamos realizar, ya que generalmente existe bastante retraso con algunos expedientes. Son trabajos de oficina dónde no tienes una gran movilidad y se trabaja de forma autónoma.
- Área de inspección: dentro de esta área, los trabajos son más exhaustivos y requieren de la realización y trámite de expedientes más complejos. Aquí existe un componente importante de investigación y trabajo en equipo que a mí particularmente es lo que más me motiva. Son trabajos más dinámicos y con una mayor movilidad.
- Área de recaudación: Aquí toca remangarse… trabajo codo a codo con los contribuyentes y no pocas “peleas” con algún que otro asesor. Es gestionar realizando comprobaciones de los diferentes impuestos, IRPF, IVA, controlar los recursos y sanciones interpuestos, etc... En definitiva, aquí te podrás encontrar de todo.
Una sección especial dentro de esta área es la campaña de la Renta, dónde en nuestro caso es totalmente voluntaria (la puedes hacer o no ), por lo que sé y siempre dependiendo del destino, en algunos casos pertenece al área de gestión y en otros casos al área de recaudación, a mi particularmente no me gusta ya que conlleva bastante carga de trabajo en un tiempo muy limitado.
- Área de aduanas: Las funciones que realizan son las relacionadas con la gestión de expedientes del sistema tributario estatal y del sistema aduanero. Son trabajos con un importante componente jurídico y de derecho ya que tendremos que lidiar con múltiples autorizaciones, revocaciones, etc…
Aparte de estas grandes áreas de trabajo también existen otras como Recursos Humanos, informática, relaciones institucionales, etc.… dónde poder desarrollar vuestra actividad profesional. En resumen; un amplio abanico de posibilidades al alcance de vuestra mano.
Os puedo decir que, en líneas generales, el trabajo del día a día se sobrelleva de forma cómoda y sin un gran estrés, es cierto que en determinados momentos podemos alcanzar un pico alto de trabajo, pero nada por lo que debamos preocuparnos en exceso, también tendréis tiempo para aburriros…, no tiene nada que ver trabajar como Técnico de Hacienda para la Administración, con el ritmo “de locos” que podéis encontraros en puestos de trabajos similares en cualquier empresa de ámbito privado.
Ya para terminar, quiero subrayar la importancia de tener un buen clima laboral. Un entorno sano y positivo puede repercutir de diferentes maneras en nuestro día a día, bajo mi experiencia y por lo que conozco de otros compañeros el ambiente en las oficinas suele ser bastante bueno, pero siempre escuchamos de algún caso en que esto no ocurre y las consecuencias suelen ser bastante desagradables…. En fin, si nos encontramos de forma circunstancial con un ambiente así, ante todo respeto y empatía.
Pues muchísimas gracias Luis, por contarnos tu día a día y detallarnos el trabajo que realizas como Técnico de Hacienda, esperamos que algunos de nuestros chic@s que nos están leyendo, en un futuro próximo, puedan contactarnos y contarnos todas sus experiencias dentro de la Administración.
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