top of page
Foto del escritorinfo@ifece.es

Vacaciones estudiando una oposición.

Actualizado: 1 nov 2023

Llegada estas fechas del año tenemos muchos alumnos que nos comentan que no tienen del todo claro si cogerse unos días de vacaciones o no, ya que es evidente que la época dónde más nos cuesta continuar a tope con la preparación es en verano y más concretamente en estos días de finales de Julio y principios de Agosto ya que medio país se encuentra en periodo vacacional.


También nos pica el “gusanillo” como nos dice Javier, alumno nuestro de Gestión de la Seguridad Social, los días son más largos, el calor aprieta y hay un montón de planes que hacer como irse unos días a la playa, al pueblo, salidas con los amigos, etc... todo ello contribuye a que se nos haga más cuesta arriba continuar con el estudio de una manera eficiente.


¿Qué hacemos? Nos surgen dudas si es correcto o no cogerse unos días de asueto para disfrutar de este periodo o continuamos estudiando “a piñón” como lo estábamos haciendo hasta ahora.

¿Coger  vacaciones estudiando una de nuestras oposiciones de Hacienda?

No hay una respuesta matemática al dilema ya que todo dependerá del estado en que se encuentre el concurso oposición, como dicen mis compañeros nuevos de Técnicos de hacienda “este año podremos tener unos días ya que no tenemos un examen cerca y todavía no hemos dado una vuelta al temario” y sin embargo otros compañeros de Técnicos de Auditoría y Contabilidad afrontan el tercero definitivo para mitad de Septiembre y su preparación tiene que ser bastante más estricta.


Para ayudaros a plantearos la idoneidad o no de coger esos tan merecidos días, os damos una serie de consejos que podéis seguir, siempre que lo creáis conveniente.


Tiempo libre: Seguir el consejo de vuestros preparadores, Nuestros profesores hacen un seguimiento periódico de los avances de nuestros opositores y de la propia oposición. Ellos recomiendan en función del nivel de preparación y de la fase de oposición si es preferible descansar uno o más días o seguir apretando para cumplir con los objetivos marcados. Los nuestros de IFECE nunca suelen fallar.


Reloj interno: Muchas veces somos nosotros mismos los que nos autoimponemos una parada técnica ya que estamos agotados y necesitamos recargar las pilas durante unos días para poder continuar a tope con nuestro estudio. A veces las respuestas las encuentras en uno mismo: Ayuda a tu organismo y este se convertirá en un aliado para estudiar con más eficiencia.


Pensamientos positivos: Da igual la decisión que tomes, siempre es importante tener una actitud positiva en el estudio, confía en ti mismo e interioriza el éxito de tu preparación, ya vendrán días mejores, eso tenedlo por seguro.


Objetivos: Es importante que, aunque estemos unos días de vacaciones, continuemos con el planning establecido, márcate pequeños objetivos y ves cumpliéndolos, no es conveniente desconectar del todo ya que, si no lo hacemos así, nos va a costar demasiado volver a arrancar la máquina. Recordad que, aunque bajemos el ritmo: pasitos cortos pero seguros.


Lugar de Estudio: plantéate si es necesario que cambies de hábitos o de entorno de estudio ya que tienes que evitar el calor extremo y los ruidos que es más que probable que se incrementen durante estos días. Intentad siempre que sea en un lugar donde estemos cómodos y fresquitos.


Estudio: si continuamos estudiando no pasa nada si durante este periodo aflojamos un poco el ritmo, márcate un horario y trata de mantenerlo diariamente, a la hora que te hayas marcado debes parar de estudiar y aprovechar el tiempo libre.


Descansa: Al igual que nos exigimos el cien por cien a la hora de estudiar, deberíamos hacer los mismo cuando estemos descansando. Aprovecha para hacerlo, volver a coger aire y recuperar fuerzas. No nos conviene desgastarnos en demasía durante el periodo de descanso. No nos pasemos en lo festivo.


También es muy importante saber gestionar los descansos. Nuestros profesionales incluyen los mismos en su planificación, así que adelante, te van a sentar fenomenal.


¿Cuánto tiempo?: Nuestros preparadores nunca recomiendan más de una semana de parón, la realidad es que estamos opositando, pero no es para toda la vida, es un tiempo de esfuerzo y dedicación, ya disfrutaremos de unas vacaciones largas y merecidas cuando tengamos cumplidos nuestros objetivos.


Siempre es mejor cogerse pequeños tramos de dos o tres días y continuar a tope, repartir el descanso en varios tramos siempre es una mejor opción.


Así que, para resumir; elige la opción que más te convenga y no te auto culpes por ello, tanto una opción como otra es totalmente recomendable, lo único que creo que todos tenemos claro, es que unos días de vacaciones siempre suelen ser más divertidos 😉.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page