top of page

Consejos para prepararse una oposición en verano

Foto del escritor: info@ifece.esinfo@ifece.es

Actualizado: 22 oct 2023


El verano está a punto de comenzar y es una época que nos cuesta más concentrarnos y mantener un rendimiento similar al resto del año. Mientras nuestros amigos y familiares más cercanos están realizando los planes de vacaciones para pasar unos días de descanso y relajación o planeando el tan esperado viaje estival, nosotros estamos en plena jornada de estudio, sin nuestro tan merecido descanso y en muchos casos con temperaturas que rozan los cuarenta y que hace que nuestra fuerza de voluntad decaiga por momentos.


¿Pero qué podemos hacer? ¿Es posible pensar en positivo y conseguir maximizar nuestros esfuerzos?


Desde IFECE queremos dejaros algunos consejos que pudieran ser de gran utilidad a la hora de afrontar estos próximos meses que por supuesto no tienen por que ser de una mayor dificultad que en cualquier otro periodo del año.


Para ello contamos con la ayuda de nuestros preparadores de Técnicos de Hacienda que han vivido el proceso en primera persona y quieren dejaros algunos “truquitos” que utilizaban en sus épocas de estudiantes.


Cambios de Horarios.


Lo primero y principal que deberíamos hacer es realizar alguna serie de cambios en nuestros horarios para adaptarnos al periodo que comienza.


Los días son más largos y podremos adelantar nuestro estudio madrugando un poco más para sentirnos más despejados ya que las temperaturas serán más agradables.


También consigues evitar las molestias y las tentaciones de proponer otros planes tan temprano.


Quién sabe si se nos da bien y podemos terminar dándonos un merecido chapuzón en la piscina…


Gestión del Tiempo
Gestión del Tiempo

Lugar de Trabajo.


El calor es un enemigo que no debemos subestimar, a una mayor temperatura, peor rendimiento y concentración. Por lo tanto, estudiar en un lugar fresco y con una mejor ventilación nos ayudará a la hora de afrontar nuestro estudio diario.


Quizás es el momento de instalar el aire acondicionado que llevamos tiempo pensando o comprar un ventilador que nos ayude a renovar el aire.


En caso de que nos resultara imposible mantener una temperatura óptima en nuestro lugar de estudio, no dudéis en acudir a una biblioteca donde podamos disfrutar de un mejor clima.



Estudiante Técnico de Hacienda
Estudiante Técnico de Hacienda

Descanso y Dieta.


Los descansos son igual de importantes que en el resto del año, continúa organizando las paradas a corto y medio plazo con la misma rutina y periodicidad.


Aprovecha para practicar algún deporte y desconectar y procura garantizarte un sueño reparador y de calidad.


Intenta siempre dormir en lugares más fresquitos para poder descansar el mínimo necesario. Durante el sueño es cuando la memoria aprovecha para consolidarse, ya que durante la fase REM se restaura el hipocampo, la parte del cerebro que funciona como el almacén de nuestra memoria.


Dormir alarga nuestra vida y nuestro estudio…


Acuérdate también de llevar una dieta equilibrada, toma muchos alimentos frescos, frutas y verduras y recuerda beber un mínimo de dos litros diarios, la hidratación es lo más importante.


En blogs anteriores hablamos con más profundidad de los alimentos recomendados para afrontar una oposición y en la importancia de realizar comidas frecuentes y ligeras durante el día.



Descanso y Dienta del opositor de Hacienda
Descanso y Dieta

Evitar comparaciones.


Tú eres tu y yo soy yo, hay que recordar que cada opositor tiene su propio ritmo y circunstancias y que no a todos nos afecta por igual estudiar en periodos más o menos festivos.


Concéntrate en tu organización y planificación.



Comparaciones de Estudiante de Oposiciones Hacienda
Comparaciones

Ocio.


¿Por qué no?

Disfruta de tus momentos de ocio, pero siempre ten presente que tendrás que saber decir que no a muchos de ellos para poder cumplir con tus objetivos.


Premia tus esfuerzos, con una buena gestión del tiempo podrás sentirte un poquitín más libre sin llegar a abandonar el esfuerzo opositor requerido para poder conseguir nuestro propósito y recargando las pilas para poder seguir rindiendo al máximo.



Ocio y Oposiciones Hacienda
Ocio y Oposiciones

Actitud Positiva


Afuera esos pensamientos “depres”, no nos frustremos por pensar que nos estamos perdiendo el verano, piensa en positivo y en los futuros veranos que vamos a tener cuando consigamos cumplir con nuestro objetivo. Focalízate en la recompensa y visualiza tu éxito futuro.


Habla con tu entorno cercano, comunícales tus horarios y jornadas de preparación, hazles ver lo que necesites de ellos (Tranquilidad, compresión, apoyo, cercanía ) Cuanta mas gente empatice contigo, mejores condiciones obtendrás para seguir concentrado y productivo y así podrás también coordinar tu agenda con ellos para compartir tus poquitos ratos de descanso.



Actitud positiva estudiando una oposición de Hacienda
Actitud Positiva

Redes Sociales


Un poquito de desconexión digital no viene mal, no te decimos que practiques el apagón total, pero si que utilices tus redes sociales con cabeza, especialmente para conseguir información acerca de la oposición que estés preparando, seguir las nuevas tendencias referente a los estudios, exámenes, convocatorias, noticias, etc… para ello ya sabéis que podéis seguir contando con nosotros, que os mantendremos informados en todo momento 😉.



Redes Sociales del Opositor de Hacienda
Redes Sociales


Ya por último queremos insistir que, aunque creamos o tengamos la percepción que estudiar en verano nos cuesta el doble y aparezcan esos momentos de debilidad que a todos nos llegan, es posible mantener el ritmo de la preparación con una planificación y organización adecuada sin olvidaros de poner en práctica todos los consejos que os hemos dado anteriormente.


“No consideréis el estudio como una obligación, sino como una eficaz herramienta para conseguir alcanzar vuestro objetivo final”

Commenti


   IFECE / T. 91 229 70 34 / M.626 78 41 38 / M.649 55 23 60 / info@ifece.es 

    bottom of page