top of page
Foto del escritorinfo@ifece.es

Después de un examen de oposición

Actualizado: 1 nov 2023

¿Qué hacemos después de un examen de oposición?:


Aprovechando estas fechas en las que todavía tenemos en nuestra memoria el primer examen de la oposición de Técnicos de Auditoría y Contabilidad, queremos hablaros y daros algunos consejos sobre un tema que en nuestra escuela IFECE está de rabiosa actualidad.


Muchos de nuestros alumnos después de hacer un examen perteneciente a cualquiera de las fases de la oposición nos preguntan un ¿Ahora qué?, ¿Cuáles son los siguientes pasos para seguir?


Es normal y bastante habitual que después del stress que nos supone afrontar los exámenes para los que llevamos preparando tanto tiempo y tenemos tantas ilusiones puestas en él, tengamos una especie de bajón corporal y mental con una falsa sensación de trabajo realizado, cuando realmente todos conocemos que simplemente es un paso más que nos acerca a nuestro objetivo final de conseguir la tan ansiada plaza.


Para afrontar esta situación, especialmente los días posteriores al examen, contamos con los consejos de Olga, una de nuestras preparadoras estrella de Técnicos de Hacienda que nos va a acompañar unos minutos para darnos su visión al respecto.


Hola Olga, gracias por robarnos unos minutos de tu tiempo para explicarnos a todos que les dices a tus alumn@s; ¿Qué tienen que hacer después de hacer un examen de la oposición?


Hola a todos, ya sabéis que estoy encantada de compartir confidencias con todos vosotros.


Bien, lo primero que les digo a mis chic@s que hagan, una vez terminado un examen tan exigente como los planteados para cualquiera de nuestras oposiciones de: Técnicos de Hacienda, Técnicos de Auditoría y Contabilidad o Cuerpos de Gestión de la Seguridad Social, es algo lógico y natural;

descansen y desconecten tres o cuatro días para recuperarnos mentalmente del esfuerzo realizado.


Imaginamos que ese reseteo mental es importante a la hora de continuar.


No solamente es importante la desconexión mental del mismo, sino que también les recomiendo una desconexión física, guarden todos los apuntes correspondientes al examen para olvidar lo realizado, si es posible ¡Al trastero!


Jajajajaj, ¿Al trastero?


Si, les prohíbo repasar nada de los apuntes, ¡Totalmente prohibido! Por esos siempre utilizo “el trastero” como excusa para que eviten tentaciones.


Hasta que no salgan las notas del examen no den vueltas a las preguntas que salieron y no se autotorturen con los pensamientos que son muy probable que surjan.


Tu opositor interno intentará sacar los cientos de fallos que habrás hecho, que es más que probable que no sean ciertos, y las quinientas maneras de haberlo podido hacer mejor.

Por todo esto siempre les digo: ¡Al trastero con nuestro yo interno!


Totalmente de acuerdo contigo, vemos por lo que dices que la mejor forma de autoprotegerse es pasar página y a continuar...


Así es, es un mecanismo sencillo de autodefensa que funciona, incluso deberíamos ser un poquitín más radicales, no hablar con otros compañeros opositores del examen realizado, córtales de forma educada y cambia de conversación cuando esto ocurra, ya sabéis el dicho muy nuestro: ¡a otra cosa mariposa!


Entendido al 100%, es una forma de autoprotegernos y liberar tensiones.


Y no es la única, también recomiendo a mis alumnos que después de los exámenes existen diferentes herramientas que nos ayudan a descargar toda esa tensión acumulada.


El deporte, la familia, los amigos son fundamentales como apoyo y refugio a la hora de afrontar una oposición, haz yoga, deporte, medita o darte un pequeño capricho nos ayudará a tales fines.


Todo es bueno para no anclarnos en los pensamientos de lo realizado en el examen.


En fin, siempre es difícil desconectar, pero tenemos que lograrlo. ¿Qué más “cositas” nos puedes contar?


Os puedo contar que en líneas generales tratemos de volver a encontrar un equilibrio después de realizar un esfuerzo semejante.


El objetivo es que una vez terminado ese pequeño periodo de descanso y desconexión volvamos otra vez a estudiar, a dar el 200% en el siguiente examen, (porque siempre tenemos que ser positivos) y pensar que lo realizado no es más que otro pasito a la hora de conseguir nuestra meta final de aprobar la oposición.


Muchas gracias, Olga, al final han sido unos pocos más minutos, pero nos has sido de gran ayuda a la hora de responder a todos nuestros alumnos.


Muchas gracias a vosotros, un placer poder aportar mi granito de arena a la hora de aconsejar como afrontar estos momentos. Nos seguiremos viendo por la escuela.


Mucha suerte y un besito a todos,




88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page