¿Qué opinan ell@s?
Durante esta última semana nos hemos despertado con alguna noticia interesante en prensa escrita dónde se indicaba y citamos textualmente “la edad media de las personas que se presentan a una oposición en España se ha incrementado considerablemente, pasando de los 26 a los 39 años”, datos confirmados por la plataforma de preparación de opositores y con los que estamos totalmente de acuerdo en función de lo indicado en nuestra base de datos.
La incertidumbre, la precariedad de los contratos y el paro juegan un papel fundamental para que muchos “ya no tan jóvenes” decidan apostar y enfrentarse a otros miles de candidatos para conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado.
En uno de nuestros blogs anteriores hablábamos sobre las características de nuestros opositores de edad más madura y hoy, aprovechando estas últimas noticias, no queremos dejar pasar la ocasión de preguntar a nuestros propios alumnos el porqué de su decisión de prepararse una oposición en plena edad laboral y las singulares características que los rodean.
Contamos con la colaboración de varios alumnos de las tres oposiciones que estamos preparando en estos momentos; Técnicos de Hacienda, Técnicos de Auditoría y Contabilidad y Cuerpos de Gestión de la Seguridad Social, que nos van a hablar en primera persona de sus propias experiencias.
Después de varios años de terminar vuestros estudios de formación, ¿Por qué habéis retomado la idea de volver a “pelearse con los libros”?
Fundamentalmente y después de estar varios años trabajando en el ámbito privado son varias las razones que nos han llevado a dar este paso, pero principalmente:
Estabilidad laboral: muchos estamos cansados de la incertidumbre del mercado laboral, de los contratos eventuales, cambios constantes en horarios, emplazamientos, etc… en resumen; vivimos en un mundo cambiante al cual tenemos que adaptarnos y no siempre es fácil.
Retribución económica: que vamos a decir al respecto, los sueldos en la mayor parte de los casos en el ámbito privado no están acordes a nuestra formación, horarios ni pretensiones…
Tiempo libre: Queremos más tiempo libre, para disfrutar con nuestras familias, amigos, practicar nuestras aficiones, deporte, etc…
Salario emocional: queremos sentirnos bien en el trabajo, sin estar estresados todo el día, dentro de un ambiente sano y con posibilidades de obtener un reconocimiento que en muchos casos no existe dentro de la empresa privada.
Respuestas bastante lógicas hoy en día viendo los últimos informes del mercado laboral. Imaginamos que existen algunas “barreras de entrada” que tenéis que superar durante vuestra preparación ¿Cuáles son los obstáculos fundamentales que os encontráis durante todo el proceso?
Cómo podéis imaginar, las responsabilidades que tenemos con estas edades no son las mismas que cuando éramos más jóvenes, prácticamente todos tenemos una serie de cargas económicas que hacen que sea muy difícil no compaginar el trabajo con el estudio.
Un truco que utilizamos casi todos es intentar aislarnos lo más posible de nuestro ambiente doméstico, encontrar el lugar adecuado para el estudio en casa suele ser complicado cuando convives con el resto de la familia (especialmente si hay adolescentes) así que en muchos casos nuestro lugar de estudio vuelve a ser nuestra habitación en casa de los padres, bibliotecas, etc.
El tiempo disponible tampoco es el mismo, tenemos que ser más productivos y gestionarnos de la mejor manera posible para compatibilizar el estudio con otras actividades.
Así es, la mayor parte de nuestros alumnos de este tramo de edad compatibilizan el estudio con el trabajo. Nosotros siempre recomendamos intentar dedicar media jornada a cada uno. Evidentemente no tenéis el mismo tiempo que el resto de los opositores, pero con un mayor esfuerzo y sacrificio el objetivo se puede conseguir perfectamente.
¿Qué más nos contáis? ¿Alguna ventaja debéis tener?
Claro que sí, ahora somos mucho más maduros y tenemos muy claro que queremos y cuales son nuestros objetivos. Esto lo vemos en clase, no solemos dispersarnos mucho… ya que el esfuerzo diario es nuestro caso es mayor y aprovechamos mejor el tiempo.
También me gustaría añadir que, al ser de una generación diferente a los más jóvenes, no nos cuesta tanto mantener los móviles a “raya” guardados en un cajón………. (risas……….)
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por compartir con todos nuestros lectores vuestras experiencias, mucha suerte con la oposición, esperamos tener buenas noticias de todos vosotros.
Muchas gracias a vosotros y a todo el equipo de IFECE por hacerlo tan fácil, ya para terminar queremos mandar un fuerte abrazo a todos los opositores y al resto animaros a emprender este camino que sin ningún tipo de duda creemos que merece la pena.
Comments